Qué hacemos

IV SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE

Lun, 03/06/2019

Ya estamos llegando a la recta final de este curso escolar y el Ayuntamiento de Orgaz, a través de la Concejalía del Medio Ambiente, nos ha ofrecido la realización de la "IV Semana del Medio Ambiente" del día 3 al 9 de junio, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio.

Así que durante esta semana en el cole estamos asistiendo a talleres de lo más curiosos que nos acercan al conocimiento de muchas especies animales que viven a nuestro alrededor y nos descubren la importancia del respeto por la naturaleza:

MUSEO MÓVIL: TOCA TOCA + ANIMALES MISTERIOSOS. (para alumnos de Infantil, 2º, 4º y 6º de Primaria.)

Esta exposición itinerante  nos ha permitido interactuar con diferentes animales vivos y descubrir de una manera muy directa todo lo aprendido observando y manipulando cráneos, cornamentas, mudas de serpientes, insectos, huevos y plumas.

TALLER DIDÁCTICO: ¿CÓMO SE LLAMA ESE BICHO QUE VUELA? (para alumnos de 2º y 4º de Primaria.)

Este taller realizado por la empresa AGESMA nos presenta los diferentes ecosistemas naturales de la provincia (ríos, valles, lagunas, embalses, llanuras, monañas, mesetas...) mostrando la riqueza ambiental de nuestro país. También apreciamos cuáles sos sus amenazas y las mejores soluciones para cuidar esos ecosistemas.

TALLER DIDÁCTICO DE PLANTACIÓN (Infantil 5 años, 1º  y 5º de Primaria)

El Ayuntamiento nos ha facilitado maceteros, plantas, tierra y el sustrato necesario para trasplantar unas bonitas flores que ahora están adornando nuestro colegio. Gracias a las indicaciones de nuestras maestras hemos aprendido cuál es la forma correcta de extraer la planta de una maceta para trasladarla a un lugar más adecuado. A partir de ahora tenemos que cuidar de ellas y regarlas para  que crezcan fuertes y sanas.

TALLER DIDÁCTICO: "EL LINCE EN EL COLE" (Infantil 5 años, 1º, 3º y 5º de Primaria)

Este taller ha sido realizado gracias a la colaboración de la Diputación de Toledo.

A través de fotografías, vídeos y cuentos, las monitoras nos han explicado cómo se ha podido recuperar esta especie que estaba en peligro de extinción, contando ahora en la provincia de Toledo con nada menos que 100 ejemplares. También nos han mostrado cómo realizan la protección y el seguimiento de estos linces a través de diferentes recursos, como collares con microchip y cámaras camufladas.

Después, hemos hecho una segunda parte del taller más práctica, en la que los niños de 5 años han elaborado una pequeña marioneta con la silueta de un lince para llevarse a casa y los de más mayores han modelado un imán con arcilla plasmando en él la cara de un lince o su huella.

Hemos descubierto que el conocimiento de nuestro entorno natural, además de ser muy importante, también puede ser de lo más divertido.